Proyecto PISA 2012
PISA 2012 EUSKADI. Informe de resultados y análisis de variablesMarzo 2014
|
El proyecto PISA de la OCDE es una evaluación internacional estandarizada que se aplica al alumnado de 15 años. En este proyecto, en el que participaron 32 países en la prueba del año 2000, 41 en el 2003 y 57 en 2006, 65 en 2009, se evalúa el rendimiento en tres ámbitos: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
La Comunidad Autónoma de Euskadi participará oficialmente en el proyecto PISA 2012 con una muestra propia.
El proyecto PISA pretende definir cada ámbito no sólo en cuanto al dominio del currículum escolar, sino en cuanto a los conocimientos relevantes y destrezas necesarias para la vida adulta. La evaluación de las competencias transversales es una parte integral del proyecto PISA.
Se presta especial atención al dominio de los procedimientos, a la comprensión de los conceptos y a la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo.
En el proyecto PISA se entiende la formación como un conjunto de capacidades que facilitan a los alumnos y alumnas de 15 años el tránsito a la vida adulta y su integración y participación en la sociedad. Estas se adquieren no sólo en los centros escolares, sino también por medio de la interacción con los demás miembros de su comunidad.
En definitiva, se pretende evaluar la alfabetización
entendida como un conjunto de competencias necesarias para participar
activamente en la sociedad, cuyo aprendizaje no acaba nunca y se desarrolla
a lo largo de la vida.
La formación matemática consiste en la capacidad para identificar, comprender e implicarse en las matemáticas y emitir juicios con fundamento acerca del papel que juegan las matemáticas como elemento necesario para la vida privada, laboral y social, actual y futura de un individuo como ciudadano constructivo, comprometido y capaz de razonar. La capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad. La formación en ciencias consiste en la capacidad de emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones a partir de pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios que la actividad humana produce en él.
Contenidos matemáticos: fundamentalmente las «grandes ideas» matemáticas. En el primer ciclo estas ideas son el cambio y el crecimiento, y el espacio y la forma. En futuros ciclos se utilizarán el azar, el razonamiento cuantitativo, la incertidumbre y las relaciones de dependencia.
La lectura de diferentes tipos de texto: texto continuo, clasificado por tipo (p. ej., descripción, narración, exposición, argumentación e instrucción), y documentos, clasificados en función de su estructura (p. ej., impresos, anuncios, convocatorias, diagramas, gráficos o tablas).
Los conceptos científicos: p. ej., la estructura y las propiedades de la materia, los cambios físicos y químicos, las transformaciones de la energía, las fuerzas y el movimiento, la forma y la función, la biología humana, la biodiversidad o el control genético, elegidos de los campos más importantes de la física, la biología, la química, etc., y aplicados en temas relacionados con las ciencias de la vida y de la salud, las ciencias de la tierra y el medio ambiente, y la tecnología.
Matemáticas
Competencias matemáticas; p. ej., la elaboración de modelos, la solución de problemas, divididas en tres clases: aplicación de procedimientos, realización de conexiones e integración para la solución de problemas, y matematización, pensamiento matemático y generalización.
Lectura
Llevar a cabo diferentes tipos de tareas lectoras, tales como la elaboración de una comprensión global, la recuperación de información específica, la elaboración de una interpretación o la reflexión sobre el contenido o la forma del texto.
Ciencias
Destrezas de proceso, p. ej., el reconocimiento de preguntas investigables científicamente, la identificación de la evidencia, la obtención, evaluación y comunicación de conclusiones, y la demostración de comprensión de conceptos científicos. Estas destrezas no dependen de un conjunto predefinido de conocimientos científicos, aunque no pueden aplicarse en ausencia de contenidos científicos.
En el proyecto PISA, se supone que la capacidad lectora, así como la formación matemática y científica, incluyen la capacidad de aplicar procesos y de utilizar los conocimientos en una amplia variedad de contextos:
La FORMACIÓN MATEMÁTICA incluye la capacidad para aplicar los conocimientos, destrezas y comprensiones matemáticas en contextos «auténticos». Se considera auténtico un contexto si aparece en las experiencias prácticas y reales de los participantes en situaciones del mundo real. Una parte importante de la definición de formación matemática es hacer y realizar las matemáticas en diversas situaciones. Estas situaciones incluyen la vida personal, la vida escolar, el trabajo y los deportes (o el ocio en general), la comunidad local y la sociedad tal y como se encuentran en la vida cotidiana, y los contextos científicos.
La CAPACIDAD LECTORA incluye la capacidad para leer diversos materiales escolares y materiales de lectura no escolares, incluyendo la lectura para el uso personal (cartas personales, ficción, biografías, etc.); el uso público (documentos oficiales, información pública, etc.); el empleo y la educación (libros de texto, etc.).
La FORMACIÓN CIENTÍFICA incluye la capacidad de resolver problemas en situaciones del mundo real que pueden afectarnos como individuos (p. ej., la utilización de los alimentos y la energía), como miembros de una comunidad local (p. ej., el tratamiento del agua o la situación de una central generadora de energía), o como ciudadanos del mundo (p. ej., el calentamiento global de la atmósfera, la disminución de la biodiversidad). Los contextos en los que la formación científica puede aplicarse incluyen al propio yo y la familia (lo personal), la comunidad (lo público), la vida en el planeta (lo global) y la evolución del conocimiento científico y su influencia sobre las decisiones sociales (la relevancia histórica).
^ Subir |
© ISEI-IVEI: C/ Asturias 9-3º, 48015 Bilbao | Tfno: 94 476 06 04 | Fax: 94 476 37 84|